¿Quién es Nadia Boulif?

¿Quién es Nadia Boulif?

Esta semana hemos tenido el placer de conocer más en detalle a una de las personas más polivalentes del mundo artístico. Ella es actriz, modelo, DJ, escritora, bailarina y emprendedora, entre muchas otras ramas profesionales. 

Nadia, tu carrera profesional como modelo publicitario comenzó cuando apenas tenías 17 años. ¿Cómo fue vivir la experiencia de trabajar alrededor del mundo siendo tan joven?

Empezaría diciendo que soy una persona a la que siempre le ha gustado tocar muchos palos, probar y experimentar diferentes sectores porque cada uno de ellos me aporta algo vital. Empecé trabajando de modelo por diferentes razones:  uno, porque me permitía viajar sola por diferentes países; otra, porque es un oficio que requiere disciplina y madurez emocional para enfrentar situaciones donde se te juzgará por tu físico; otra porque me ayudo muchísimo a darme valor y aceptar el rechazo; y una más, porque es un complemento económico que cuando eres estudiante y te independizas tan joven te ayuda mucho. Compaginé durante 5 años este oficio con mi carrera en relaciones internacionales, y la verdad que fue el complemento perfecto, porque en cada viaje que hacía, podía matar mi curiosidad por ese país y su sociedad, por entender sus políticas, su forma de vivir. El viaje que más me marcó fue vivir en India en 2017. Un país que os recomiendo!!!

También eres actriz, escritora, bailarina, DJ… De todas tus profesiones, ¿cuál es la que más disfrutas ejerciendo, con cuál te diviertes más? 

Cada una de las artes que toco tienen un rasgo en común y es que realzan algo de mi personalidad. La escritura son mis ojos, me ayuda a narrar lo que veo y siento en mi más profundo ser. La interpretación es sinónimo de reinvención, mi palabra favorita, donde una se trasforma constantemente y crece. El baile es movimiento, me disipa, hace que mi cuerpo fluya, y la música es pura emoción, es la que le da sentido al resto. El jefe de la orquesta. 

Por lo tanto, cada una de ellas son necesarias, cada una me ayuda a trasmitir quien soy al mundo y me da algo a cambio. Es la belleza de la mezcla, de entrelazar pasiones y hacerlas tuyas.

¿Cuándo descubriste que te gustaba y que querías ser DJ?

Te diría que desde pequeñita ha habido una gran influencia musical en casa. A mi madre le encantaba ponerme música y siempre me ha llevado hacia la rama artística, por ejemplo apuntándome a guitarra clásica a los seis años. 

El mundo de la electrónica empiezo a conocerlo en mi adolescencia, cuando empiezo a salir por clubs de música house y a conocer a DJs y su profesión. Fue cuando me mudé a Madrid con 18, cuando empecé a hacer mis primeros pinitos acompañando a un buen amigo en sus bolos. Pero, no es hasta mi primer viaje a India cuando descubro mi amor eterno por este género musical. Allí descubrí sonidos eclécticos y tribales que eran una verdadera locura, tuve el placer de conocer a algún artista internacional y su historia y animarme aún más a emprender ese camino cuando estuviera preparada. Y por fin, ahora lo estoy!! 🥰

Por otro lado, amas las ciencias sociales, políticas y económicas, y que tienes experiencia en relaciones internacionales y geopolítica. ¿En qué medida ha influido esta faceta tuya a tu vena creativa?

Estudié relaciones internacionales porque, como he dicho anteriormente, soy muy curiosa y esta carrera me permitía indagar aún más en todo lo que sucedía a mi alrededor, teorizaba mis curiosidades. Es una faceta de mí que no veo para nada antagónica a ser creativa, al contrario, las ciencias en general necesitan de la creatividad para hallar. Para mí la carrera era la teoría que yo utilizaría para darle cabida a mis pasiones y ponerlas en práctica. 

Conocer la teoría, los orígenes y los porqués a lo que sucede en el mundo, las diferentes teorías económicas, político, sociales que han existido y que existen, la creación de la cultura, el porqué de un movimiento social o las carencias de una comunidad, ayuda y complementa a mi faceta artística, porque como artista conozco los porqués y busco soluciones a través de mi artes.

Después de estudiar, me fui a Paris y comencé a trabajar para una multinacional, estuve dos años, hasta que la pandemia llegó a nuestras vidas. Fue ese momento en el que decidí que mi lado creativo necesitaba expandirse y tenía que dejar mi trabajo para dedicarme a ello.

Cuentas con un proyecto tuyo personal, “Woman not blame your body”, cuyo principal objetivo es concienciar sobre las injusticias estereotipadas en la sociedad. ¿En qué momento en tu vida y por qué surge este proyecto? 

Ese proyecto tiene años y surge cuando yo tenía 19. Necesitaba contar a través de mis experiencias y el de personas de mi alrededor cómo se prejuzgaba y se prejuzga la propia mujer por su cuerpo en cualquier industria. Esto ahora puede parecer ya algo normal gracias a las redes sociales y su influencia, pero hace 7 años estaba en pleno auge y muchas adolescentes como yo no entendían el porqué de esa frustración. A través de una serie de entrevistas plasmé las inseguridades de un grupo de personas. Digo personas porque la mayoría eran mujeres, pero también quise incluir algún hombre, porque también les sucede, su forma de ver el cuerpo y cómo les afectaba eso según la industria donde trabajaban. Los resultados fueron sorprendentes, sobretodo a nivel personal. Ese proyecto me ayudo a ganar confianza en mí misma y mi cuerpo.

La última pregunta, ¿podrías dar un consejo a los nuevos artistas? ¿Y a aquellos que quieren pero no se atreven? 

Lo único que me atrevería a decir es que no tengan miedo. Que vivan y se dejen trasformar, es decir, que aprendan a fluir. Porque eso es el arte, es la sucesión de ‘ahoras’ que marcan un antes y un después. Tanto a los nuevos, como a los que aún no se han atrevido, solo se necesita una cosa y es amor. Amor por lo que haces.

Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros 🖤