Muere el creador de Off White y diseñador de Louis Vuitton, Virgil Abloh

Muere el creador de Off White y diseñador de Louis Vuitton, Virgil Abloh

Virgil Abloh, una de las figuras más revolucionarias de la industria del lujo y del 'streetwear', conocido por su firma Off-White y por estar al frente de las colecciones masculinas de Louis Vuitton, ha fallecido a los 41 años a causa de un cáncer, tras dos años de tratamientos para superar el angiosarcoma cardíaco.

El diseñador y productor de música Virgil Abloh, una de las figuras más revolucionarias de la industria del lujo y del streetwear en la última década a través de su firma Off White, y director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, ha fallecido este domingo de cáncer a los 41 años en Chicago, a causa de un cáncer que padecía desde 2019. Se trataba de un angiosarcoma cardíaco, una enfermedad contra la que luchó de manera privada. La asoladora noticia ha sido confirmada por el grupo francés LVMH. “Todos estamos conmocionados tras esta terrible noticia. Virgil no solo fue un diseñador genio, un visionario, también fue un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría. La familia LVMH se une a mí en este momento de gran dolor, y todos estamos pensando en sus seres queridos tras el fallecimiento de su marido, su padre, su hermano o su amigo”, ha declarado Bernard Arnault, CEO de LVMH, en un comunicado que han publicado en la cuenta de Instagram del grupo.

La muerte del diseñador también ha sido confirmada en su propia cuenta de Instagram; "Durante más de dos años, Virgil luchó de forma valiente contra un cáncer raro y agresivo, el angiosarcoma cardíaco. Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos desafiantes, mientras dirigía varias instituciones importantes que abarcan la moda, el arte y la cultura. A pesar de todo, su ética de trabajo, su curiosidad infinita y su optimismo nunca flaquearon. A Virgil le impulsó su misión de abrir puertas a otros y crear caminos para una mayor igualdad en el arte y el diseño. A menudo decía: "Todo lo que hago es para la versión de mí mismo a los 17 años", creyendo profundamente en el poder del arte para inspirar a las generaciones futuras. Les agradecemos a todos por su amor y apoyo, y les pedimos privacidad mientras lloramos y celebramos la vida de Virgil".

Virgil Abloh nació en septiembre de 1980 en las afueras de Chicago, ciudad a la que emigraron sus padres. Creció rodeado de cultura urbana, skate y hip-hop. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Wisconsin y tenía un máster en Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois. Durante sus años de estudio, estuvo en el momento oportuno en el lugar indicado, en concreto en una residencia en Fendi, donde conoció al cantante Kanye West y se convirtió en su socio. En septiembre del 2013, la fructífera colaboración desembocaría en la creación de su primer gran éxito, la marca Off-White, que traería innovación y aire fresco a toda la industria de la moda.

En 2018 se convirtió en el director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, aportando un indiscutible rejuvenecimiento a la firma. Además, el diseñador creó colaboraciones para marcas como Jimmy Choo o Nike y diseñó el vestido de novia de Hailey Bieber para su boda con Justin Bieber. Además de ser la un genio de la moda, su figura podría etiquetarse como la de un polifacético creador: fue DJ, músico y productor de música y sus sesiones se conocían en las residencias de Ibiza. Ese mismo año, la revista Time lo consideró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Abloh no solo diseñaba prendas, su objetivo era redefinir el concepto de lujo e inspirar a las nuevas generaciones a través del arte y la moda. Sus diseños que rompían las reglas establecidas: "Me comprometo con la inclusión, la unidad, diversidad y individualidad", decía Abloh.