Descubre a uno de los pioneros que inventaron el techno en Francia, Agoria

Descubre a uno de los pioneros que inventaron el techno en Francia, Agoria

Sébastien Devaud, conocido como Agoria, es un productor, compositor y DJ francés de música electrónica. Ha firmado cuatro álbumes, incluida la banda sonora de Go Fast, y co-fundó el sello musical Infiné. Adjunto a la ciudad de Lyon, participó en la creación del festival Nuits Sonores.

A principios de los 90 Agoria vivió una época dorada, donde la música electrónica aún no tenía código ni rostro, solo unos pocos valores que se olvidan rápidamente. Desde entonces, como uno de los pioneros que inventaron el techno en Francia, se ha probado a sí mismo como DJ escapando del marco que él ha contribuido a crear e incursionando con éxito en el universo del cine, la moda y el arte contemporáneo.

Sus inicios

Sébastien Davaud se crió en un ambiente muy artístico: su padre, arquitecto, coleccionaba discos y su madre siendo cantante lírica, le proporcionaron una gran diversidad musical desde que era niño. Su hermana Sabine, flautista y violinista, fue también una de sus grandes fuentes de inspiración.

Agoria compró su primer disco de música electrónica a los 12 años, Big Fun de Inter City, editado en 1988. Este disco marca, para él, el comienzo de su atracción por el techno de Detroit. Más tarde, se entusiasmó con el house de Chicago, el acid house y el nuevo ritmo de Bélgica, ilustrado por el éxito de One O One - Rock to the Beat

Todo transcurre en una época en la que la incomprensión y la represión contra el techno son tales que cualquier noche que no termina bajo custodia policial para los organizadores de raves es una victoria. En este contexto, en diciembre de 1993, con sólo 17 años, Sébastien, toma las cubiertas por primera vez en público, en Space, un club en Lyon, donde toca ante Richie Hawtin y Carl Cox.

Después del bachillerato, se matriculó en la universidad, en la carrera de audiovisuales. A la vez trabajaba en la estación de radio local en Lyon, donde su pasión por la música creció y sus horizontes se ampliaron. En palabras de Agoria: ”Estos años de radio me entrenaron y nutrieron, así entendí que había buenas canciones en todos los estilos y que tenía que adoptar un enfoque abierto." La riqueza y diversidad de la música que compone y toca hoy en día nacieron en esos momentos.

Su carrera musical

Una reputación adquirida con Blossom

Su primer maxi, Influence hivernale, fue lanzado en 1999 en el sello Kubik. Sin embargo, el título que lo llevará a la fama fue La Onzième Marche, lanzado por primera vez en el sello Tekmics en el 2001. Hoy es un clásico, mezclado y remezclado por muchos DJs y es el punto de partida para su reunión con el sello PAIS, con el que firmará para sus siguientes álbumes. En 2002, su maxi La Onzième Marche apareció en las listas de reproducción de DJ de renombre como Laurent Garnier y Andrew Weatherall. El título aparece en su primer álbum, Blossom, lanzado al año siguiente por el sello PAIS. El disco se describe como "éxito" en el diario Liberation, la BBC lo tacha de “imprescindible" y  señala a Agoria como "un talento a seguir”, Resident Advisor predijo en 2003 a sus lectores que "escucharán más el nombre de Agoria en un futuro próximo". Durante este período, Kevin Saunderson, el productor de Inner City, lo invitó a remezclar Big Fun.

Otros tres álbumes, una banda sonora y un sello

Su segundo álbum, The Green Armchair, fue lanzado en 2006, mientras que el minimal techno impregnaba el mundo del electro. Agoria, también cansado de esta tendencia que él describe como "exageración", llegó a este disco después de agotadores meses de sesiones en todo el mundo. En el disco cuenta con la participación de Neneh Cherry y Peter Murphy, líder de la legendaria Bauhaus. El diseño de The Green Armchair duró dos años, en parte porque Agoria estaba luchando por encontrar los arreglos que le convenían. Con estos discos, Agoria comenzó a imponer su universo oblicuo, inspirado en el de los pioneros de Detroit, pero "retorcido" por un divertid pulso contemporánea, matizado con pop, soul y hip-hop.

En 2006, junto a Alexandre Cazac y Yannick Matray, crea uno de los sellos más vanguardistas de la escena electrónica francesa, Infiné, con el que descubrieron artistas tan aventureros como Rone y Aufgang. Este sello es vanguardista y refinado y dotado de un eclecticismo afirmado que aúna música clásica, techno, house, pop o world. En 2011 Agoria firmó en Infiné su tercer disco, Impermanence, pero a finales de ese mismo año, decidió dejar el sello para dedicarse a proyectos más personales. En comparación con sus álbumes anteriores, Agoria declara haber "agregado algunos toques acústicos" a su universo techno y califica su álbum como "pleno e íntimo”.

Entre medias, en 2008, tuvo un encuentro decisivo con el cine. Aturdidos por el poder del "Code 1026", el director belga Olivier Van Hoofstadt y su productor Luc Besson encargaron a Agoria la banda sonora de Go Fast. De esta aventura nació uno de los discos más abrasivos de Agoria, pero sobre todo una amistad con Olivier, quien en 2020 le pidió que compusiera la banda sonora de “Lucky”. Agoria también ha compuesto música para dos documentales y la serie “El espectáculo”.

La riqueza de experiencias que caracterizan a Agoria lo llevan a colaborar en el mundo de la moda, pinchando su música para la marca italiana Fendi en Milán, ciudad donde residió durante varios años. También ha colaborado con el artista visual Philippe Parreno, con quien participó en la composición de la banda sonora de la instalación inmersiva, que éste realizó en 2016 para la Sala de Turbinas de Tate Modern de Londres.

El lanzamiento de su cuarto álbum, Drift en 2019, está precedido por el sencillo You’re Not Alone, cuyo videoclip fue dirigido por el argentino Hernán Corera. Lanzado en colaboración con Mercury/Universal, este álbum confirmó el talento que tenía Agoria para la sensualidad de las melodías acústicas y el refinamiento de las producciones modernistas, sin negar sus raíces electrónicas.

Apego a Lyon

Agoria está muy involucrado en la escena electrónica local en Lyon, una ciudad de la que se siente muy orgulloso. En 2002, cuando acababa de lanzar su primer álbum, participó junto a Vincent Carry en la creación de Nuits Sonores, un festival de música electrónica de Lyon, donde actúa todos los años. Es también en Lyon donde graba sus álbumes y mezclas, desde su estudio llamado Circle Room.

Influencia de Detroit

El techno de Detroit es una de las mayores fuentes de influencia de Agoria. Ejemplo de ello son el primer single que se compró, Big Fun, y el DJ que le inculca las ganas de mezclar, Jeff Mills, originario de esta ciudad americana. Su apego a este movimiento musical también se manifiesta en contactos cada vez más estrechos con los fundadores del género. De este modo, Agoria ha visitado esta ciudad en varias ocasiones, especialmente en 2010, para el Festival de Música Electrónica de Detroit.

La historia de Agoria continúa y pronto regresará con otro nuevo álbum. Stay tened!!